Control de calidad de la vid

¿Sabes qué es la vendimia y cuál es su momento? La vendimia consiste en la recolección de las uvas, normalmente refiriéndose a las que servirán para la producción de vino o licor. Uno de los pasos fundamentales en este proceso es el control de calidad de la vid, algo fundamental para obtener un fruto de valor y calidad.

Cómo regar y abonar la vid de manera correcta

El control y la valoración de la sanidad de la vendimia antes de su recogida es un requisito clave para asegurar el éxito del fruto. La uva, durante su recolección, se encuentra acompañada de objetos extraños y sobrantes (ramas, arena, hojas), que no son deseados para el proceso vitivinícola.

Cómo se realiza este control paso a paso

Las empresas y las bodegas necesitan poder evaluar la calidad de las uvas de forma rápida pero fiable. De tal forma, se aseguran de las bondades y de la calidad de la materia prima. 

El control de las sustancias que deben ser eliminadas se lleva a cabo a través de unos dispositivos que evalúan la concentración de estas. Se hace gracias al enfoque de la luz con el mosto de la uva y el uso de técnicas a través de modelos que se han de adaptar con cada campaña.

La calidad de la uva se corresponde con:

✔️ Su estado sanitario: la concentración de bacterias y sustancias que se encuentran en ella van a afectar a la acidez volátil.

✔️ La madurez del fruto: de la que dependen aspectos como el grado de acidez o pH de la uva.

✔️ El color de la uva: los polifenoles, que se encuentran en la cáscara de la uva, son los causantes del color del vino.

Viveros Lagunilla, viveros de vid en Navarra

Para conocer más acerca de los nuevos métodos y la importancia del control de calidad de la vid antes de su recolección, cuenta con Viveros Lagunilla. Estamos para ayudarte.

Sin comentarios

Añadir un comentario