Portainjertos de vid: la importancia de elegir bien

Los portainjertos de vid son plantas en las que se hace un injerto. Se fusionan con el tipo de vid injertado y proporcionan la nutrición mineral que necesita el injerto para crecer y sobrevivir. Los primeros patrones, de Estados Unidos, empezaron a utilizarse porque eran muy resistentes a la filoxera. Sin embargo, actualmente sabemos más sobre ellos, y sus características se aprovechan para el buen porvenir de nuestras viñas. Por eso, es importante tener información de primera mano sobre los pies y así elegir el más adaptado a nuestras vides.

¿Se puede recuperar una vid dañada?

Cómo elegir los portainjertos de vid

Para escoger el pie de vid más adecuado, aparte de ser resistente a la filoxera, debemos tener en cuenta una serie de aspectos. He aquí algunos consejos para elegir el patrón más acertado para nuestras viñas:

✔️Es importante analizar el suelo, ya que nos proporcionará información sobre características como el tipo de nutrientes que necesita, su materia orgánica o la posible existencia de nematodos. La cantidad de cal y la salinidad son los dos factores más limitantes al elegir el pie de vid adecuado.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la vid?

✔️Si ya conocemos la cantidad de materia orgánica, la variedad de viña y los nutrientes, debemos buscar aquel patrón que equilibre mejor entre suelo, clima y tipo de plantación.

✔️Es importante conocer el vigor del pie. Si el suelo es muy fértil y el portainjertos es muy vigoroso podemos tener problemas. Así, dependiendo del tipo de suelo, será mejor un patrón débil, mediano o fuerte.

✔️Finalmente, para seleccionar el mejor pie, tambien debemos fijarnos en el ciclo vegetativo y en la precocidad de brotación y maduración de la uva.

Viveros Lagunilla, vivero en Navarra

Con los portainjertos de vid adecuados podemos sacar el mejor provecho de nuestros viñedos. Contáctanos si necesitas uno. En Viveros Lagunilla te ayudaremos a elegir el más indicado.

¡Haz tu pedido ahora!

Sin comentarios

Añadir un comentario