Preparación del terreno para el cultivo de la vid

La preparación del terreno para el cultivo de la vid es un paso esencial sin el que la cepa se desarrollaría en peores condiciones y provocaría incluso que no llegara al final del proceso. Esta preparación siempre debe adaptarse a las condiciones de cada zona. Por eso, una vez decidida la localización en la que va a tener lugar el cultivo, podemos llevar a cabo todos los pasos necesarios. Sigue estos consejos para que los resultados finales sean óptimos. Antes de nada, debes saber que el requisito más importante es obtener un injerto de primera calidad.

Consejos para la preparación del terreno

✔️ Las cepas son capaces de crecer en perfectas condiciones en una gran cantidad de suelos, por eso resulta muy difícil calificar qué tipo de suelo sería el ideal. Lo que sí está claro es que estas plantas no toleran la asfixia radicular, es decir, los lugares encharcados. Es muy importante prestar atención y comprobar que es un lugar donde lo normal es que no se produzcan encharcamientos.  Preparación del terreno para plantar vid

✔️ Otro punto importante que debes tener en cuenta es la profundidad del terreno. Cuanta más cantidad de suelo exploren las raíces, más nutrientes y agua obtendrán. Conocer perfectamente la profundidad y las condiciones de cada capa permitirá evaluar las condiciones del suelo, además del grado de compacidad y las dificultades que podrían encontrarse las raíces.

✔️ Realizar un análisis químico del suelo puede ser de gran ayuda. Consiste en tomar una muestra del suelo y analizarla en un laboratorio con el fin de comprobar los niveles de micronutrientes y macronutrientes que posee. Podrás corregirlos en el caso de que no sean suficientes mediante un abonado de fondo.

✔️ Se continúa con la preparación del terreno limpiando la vegetación existente con la ayuda de una desbrozadora o, en el caso de que haya árboles, efectuando un destoconado y retirándolos.

✔️ La parcela debe estar nivelada. Si el terreno tiene una pendiente de más del 10 %, es recomendable cultivar según las curvas de nivel. Si se supera el 20 %, la solución sería sistematizar en bancales dicho terreno.

✔️ Recomendamos que las labores más profundas del suelo se hagan en los meses de verano y hasta la llegada del otoño, ya que es en esta estación cuando el suelo se fractura y da lugar a pequeños canales por los que las raíces pueden acceder de maravilla.

✔️ Después de haber preparado el interior del suelo, pasaremos a la parte de la superficie para nivelarlo, suavizarlo y dejarlo totalmente disponible para las labores de plantación. Este siempre debe ser el último paso para preparar el suelo.

Dónde comprar plantas de vid

Seguramente, te estés preguntando dónde comprar plantas de vid. Queremos recalcar la importancia de comprarlas en un vivero. En Viveros Lagunilla ofrecemos injertos de primera calidad, plantas certificadas con la garantía de que la viña está completamente libre de virus y de que, además, la variedad que has elegido es justo la que deseabas.

Nosotros nos encargamos de realizar un seguimiento desde el momento en el que la planta se entrega hasta que da los resultados óptimos. De esta manera, si existe cualquier tipo de problema, nosotros estaremos disponibles para solucionarlo sin compromiso, además de asesorarte en todo momento.

Nuestros injertos de uva son de la mejor calidad

Como ves, en Viveros Lagunilla somos expertos en viticultura y tenemos todas las claves para que el proceso de preparación del terreno para el cultivo de la vid sea cómodo, además de adecuado. Siguiendo todos los consejos para cultivar nuestros injertos de uva, obtendrás siempre los mejores resultados. Confía en los que más saben.

¡Pide presupuesto ahora!

1 comentario

  • Hace 20 horas

    Raul Ramirez

    Tienen envío de injertos a México

Añadir un comentario