¿Se puede recuperar una vid dañada?

Recuperar una vid dañada es posible a pesar de la diversidad de agentes que pueden perjudicar al desarrollo del cultivo; dependerá de su clase y de su intensidad. La lista de posibles males es larga y, por tanto, existen muchas probabilidades de que una vid sufra algún tipo de ataque.

Las afecciones más comunes son las derivadas de infecciones por hongos. En el caso del grupo de enfermedades conocido como mildiu, la recuperación puede llegar a darse, pero es prácticamente inviable en el de Xylella fastidiosa. No te pierdas nuestro post donde detallamos las enfermedades más comunes en la vid

Cómo recuperar una vid dañada

  recuperar vid enferma Cada afección exige seguir unos pasos determinados para su control; haciéndolos correctamente, podremos lograr una recuperación óptima de la productividad de la vid.

✔️Mildiu. Debes eliminar las hojas enfermas para evitar que el hongo se extienda. Has de aplicar fungicidas, podar la planta para favorecer la circulación aérea y evitar el exceso de humedad con un buen drenaje.

✔️Yesca. Si la cepa está muy dañada, deberás arrancarla y quemarla. Si la afectación es parcial, te recomendamos podarla protegiendo los cortes, eliminar los restos de poda y desinfectar las herramientas usadas. No existen productos para combatir la yesca de la vid.

✔️Excoriosis. Has de desinfectar con pistolas para abordar las zonas concretas y proteger los brotes. Quemarás los restos después de la poda.

✔️Polilla de racimo. Aquí se trata de proteger los racimos con una poda verde para despejar entre racimos y hojas. Usa los productos apropiados según la evolución de la fase de huevos a la de larvas.

Cuidados de la Viña en Primavera

Viveros Lagunilla, tu vivero en Navarra

Cabe destacar que si aprendes a reconocer las enfermedades sabrás por qué se originan, lo cual es el mejor forma de prevención de muchos problemas del viñedo.

En Viveros Lagunilla podemos darte un asesoramiento profesional y buenos consejos para que puedas recuperar una vid dañada.

Sin comentarios

Añadir un comentario