Plantación de vid donde se realiza el injerto en cuña

Aspectos importantes de los injertos de vid en cuña para mejorar tu cosecha

Puede ser que estés pensando en montar una bodega, o que quieras que la cosecha de tu bodega actual sea de mayor calidad, pues en este artículo te vamos a contar cómo realizar injertos de vid en cuña para mejorar el rendimiento de tus vides.

Pasos a seguir a la hora de hacer injertos de vid en cuña

Algo que debes saber a la hora de comenzar a trabajar con tu viña es que elegir un portainjertos de vid es muy importante, ya que esta es la parte inmune a la filoxera. Además, dependiendo del tipo de tierra que tengamos en nuestra bodega, deberemos plantar un tipo u otro de portainjerto.

El injerto de vid en cuña es un tipo de injerto específico, y debe de hacerse en una fecha muy concreta. Por ello, los mejores meses para hacerse son enero, febrero o marzo, ya que la savia de la planta está parada.

Hacer un injerto es un método de propagación de una especie vegetal de manera no natural. Como es algo que se hace de manera artificial y no lo realiza la propia planta, hay que tener sumo cuidado para no dañar el vegetal. Por ello, te vamos a explicar cómo se hace:

✔️ Lo primero será seleccionar la yema a injertar en el portainjerto para aportar la variedad a la vid elegida. La planta ha de cumplir unas condiciones de grosor y altura, alrededor de 10 – 15 cm.

✔️ Corte de la planta o patrón: debemos cortar el patrón lo más arriba posible; el corte debe ser limpio y horizontal al suelo.

✔️ Atar los espartos al tronco para después atar el injerto. Dejaremos una distancia considerable entre el corte y la atadura.

✔️ Hacer la cuña a la yema e insertarla en el patrón. Los dos lados de la yema deben estar cortados iguales para que la unión sea perfecta.

✔️ Hacer un corte en medio del patrón para insertar la yema: el corte tendrá que ser del tamaño de la yema.

✔️ Unir mediante el esparto la yema y el patrón.

✔️ Cortar la yema o espigueta a la altura adecuada, aproximadamente a unos 20 cm del suelo.

✔️ Por último, enterrar todo el injerto.

Más cuidados para la vid

Si te ha gustado este artículo en el que te hemos contado cómo hacer injertos de vid en cuña, te animamos a que navegues por nuestro blog, ahí encontrarás información muy interesante para el cultivo de tus vides, como el mejor momento para el injerto de la vid o cómo regar y abonar la vid de manera correcta. Por otro lado, también puedes descubrir nuestras variedades de Uva de Navarra o ponerte en contacto con nosotros para pedir presupuesto.

Sin comentarios

Añadir un comentario