mejor momento para el injerto de la vid

El mejor momento para el injerto de la vid

Si tienes que hacer injertos en tu viñedo primero debes saber cual es el mejor momento para el injerto de la vid porque si no te arriesgas a que pierda demasiada savia y la planta muera. Nosotros te recordamos las mejores épocas para que elijas bien cuando hacer este proceso.

¿Cuándo injertar?

Los meses más propicios para el injerto son los primeros del año, es decir, enero, febrero y marzo, justo antes de que, entre la primavera porque te asegurarás de que la savia no esté circulando con fuerza por la vid y no haya peligro de que se desangre la cepa. Durante estos meses se puede hacer el injerto con seguridad elijas la variedad de planta que elijas. No obstante, no es la única época del año, ya que, dependiendo del estado y el progreso de la planta a lo largo del año, deberás tomar medidas a tiempo, sobre todo, para que no se eche a perder y salvar tu viñedo.

Es posible que tengas que realizar el injerto de la vid en verano, lo que se conoce como vacunación, y la época recomendada es el mes de julio y principios de agosto. Para este proceso se recomienda una manipulación combinada, con una profundidad de división de unos tres o cuatro centímetros y la posterior inserción de un tallo lignificado. Sabremos cuándo la vid necesita vacunación porque en la parte baja cambiará el color de verde a marrón. Hay que tener en cuenta que la temperatura del día no debe caer por debajo de 10 grados centígrados y que los brotes jóvenes aceptarán el vástago con mayor facilidad que los viejos.

El injerto de la vid en primavera también da buen resultado, pero hay que ser muy estrictos con el momento en el que se efectúa para su supervivencia. Durante los meses de abril y mayo, en las primeras horas de la tarde y la mañana la temperatura y la humedad ambiente favorecen que el injerto se consolide con un buen resultado.

Por otro lado, si buscas vacunar, además de saber cuál es el mejor momento para el injerto de la vid en primavera, te informamos que es el mes de abril. Esto es así porque la planta está en pleno crecimiento y muy despierta, lo que favorece el flujo de la savia y ayuda a que se active por completo.

Te ayudamos

Ahora ya sabes cuál es el mejor momento para el injerto de la vid a lo largo del año. No olvides que debes prestar atención también a otros factores externos como los ambientales, la temperatura exterior, el estado en el que se encuentra la planta y las condiciones del clima en el que está la cepa. En Viveros Lagunilla resolvemos tus dudas y te ayudamos a llevarlo a cabo, ¡entra en nuestra web ya!

Sin comentarios

Añadir un comentario